El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ha presentado este viernes la web isladelecturas.grancanaria.com, uno de los ejes vertebradores del Plan para el Fomento de la Lectura y la Escritura de Gran Canaria, al que ya se ha sumado medio centenar de entidades.

presentacion isla de lecturas

 

Creada por la Corporación Insular a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, esta plataforma on-line es la primera de Gran Canaria dedicada íntegramente al libro y a la lectura en la que participan entidades públicas y privadas.

Es la primera plataforma on-line de Gran Canaria dedicada íntegramente al libro y a la lectura en la que participan entidades públicas y privadas

Impulsada por el Cabildo a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, permitirá desde la compraventa de libros (convencionales y electrónicos), a la obtención de datos y estadísticas, pasando por el intercambio de información entre lectores y profesionales, que podrán informar sobre sus novedades siempre que hayan firmado el Pacto

La web constituye también el germen del Observatorio del Libro y la Lectura de Gran Canaria y permitirá evaluar las acciones del Plan para el Fomento de la Lectura y la Escritura de Gran Canaria, que arrancaba el pasado noviembre con la firma del Pacto del mismo nombre.

Entre otras ventajas, los firmantes podrán vender libros convencionales y electrónicos a través de esta herramienta, en la que habrá cabida tanto para el sector editorial como para el usuario de a pie.     

Así, isladelecturas.grancanaria.com informará sobre creadores, bibliotecas, puntos de venta y espacios destinados a la conservación y difusión de libros, como las Casas-Museo del Cabildo grancanario, pero también ofrecerá una amplia agenda con las actividades impulsadas por los integrantes del Pacto, noticias y novedades editoriales, y valoraciones de profesionales y aficionados realizadas a través de cuestionarios y redes sociales.

“En lo que respecta al Cabildo,  isladelecturas.grancanaria.com nos ha permitido articular en torno a una única herramienta el trabajo que realizamos desde la Biblioteca Insular, el Departamento de Ediciones, la Librería del Cabildo y las Casas-Museo Tomás Morales y Pérez Galdós.”, según Larry Álvarez, quien se mostró “convencido” de que la nueva web “nos ayudará  a conocer mejor la realidad de la lectura y la escritura en la isla, y a obtener información útil a la hora de definir nuestras políticas en materia editorial y cultural en general”.

Tanto el Plan como el Pacto por la Lectura y la Escritura persiguen un objetivo primordial: situar ambas prácticas en el lugar que merecen para, de ese modo, sentar en Gran Canaria las bases de un modelo de ocio y socioeconómico cuyo motor sea la cultura.

Para ello, el Cabildo ha buscado el consenso con los 21 municipios de la Isla y gran número de entidades entre las que figuran el Patronato de Turismo, el Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Fecam, medios de comunicación y destacados agentes sociales, económicos y culturales de la isla.

En esa línea, planteó una serie de objetivos generales que, necesariamente, deberían ir acompañados de acciones concretas, las cuales también se irán dando a conocer a través de la web presentada hoy.

Figuran entre esos objetivos, facilitar el acceso a los libros y a la lectura  en general por parte del mayor número posible de grancanarios, apostando por el desarrollo de las bibliotecas y mejorando el servicio que prestan las de carácter público, prestando especial atención a las escolares, cuyo funcionamiento deberá tener más en cuenta a familias y centros, así como potenciar la coordinación entre sistemas públicos y privados de información.

Asimismo, se fomentará la industria editorial y la colaboración entre libreros;  la difusión del patrimonio documental canario y la creación de nueva obra escrita, todo ello sin perjuicio de los derechos de autor, defendiendo y protegiendo socialmente a los creadores, pero ayudándolos a adaptarse a la nueva realidad tecnológica.

Además, en el marco de este gran pacto insular para el fomento de la lectura y la escritura, se realizarán periódicamente sondeos estadísticos que permitan evaluar los avances que se vayan produciendo.

Go to top