¿Qué es Isla de Lecturas?

Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.

Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria. 

Hace poco, destacábamos la publicación de su nuevo recopilatorio, Soy éxodo y llegada, que será presentado el próximo día 24 en la Casa de Colón de las Palmas de Gran Canaria.

A lo largo de 2021 y debido a su reconocimiento en el Día de las Letras Canarias, habrá diferentes iniciativas para recordar la trayectoria de esta autora, que fue a contracorriente durante el franquismo.


El Gobierno de Canarias ha instituido desde 2006 la celebración del Día de las Letras Canarias, que se realiza cada 21 de febrero como una conmemoración a todos los escritores y escritoras que han contribuido a la construcción de nuestra identidad a través de la literatura. La elección de esta efeméride obedece a que ese mismo día del año 1813 tuvo lugar el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, que constituye un claro exponente de las letras canarias. Cada año, se le dedica un homenaje especial a un autor o autora, cuyos méritos la comunidad canaria desea poner de relieve, fomentando el conocimiento de su vida y obra.

Este año está dedicado a la escritora grancanaria Natalia Sosa Ayala (1938-2000), poeta fundamental en la biblioteca de autores canarios.

El próximo miércoles 24 se le rendirá un homenaje con un Acto Institucional y la organización de varias actividades, también en streamin, así como la presentación de su nuevo recopilatorio.


El acto institucional tendrá lugar a las 20:00 horas en el Teatro Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria, con la asistencia de representantes del Gobierno y de otras entidades colaboradoras. La asistencia es abierta al público hasta completar aforo, si bien es necesario retirar invitaciones (máximo dos por persona), disponibles en la taquilla del Teatro Guiniguada desde mañana, jueves 18 hasta el mismo día del evento. Asimismo, se podrá acceder a todos ellos a través del canal de YouTube de Apúntate a la Cultura y de Facebook ‘Día de las Letras Canarias’, donde se emitirá en streaming. Previamente, se realizarán otros eventos relacionados, como podemos ver en la programación completa:

11:00 - Mesa Redonda: Natalia Sosa Ayala y las jóvenes voces artísticas de Canarias. Participan: Aida González Rossi, Yeray Barroso, Paula de Vega García y Arima León.Teatro Guiniguada.

Modera: Blanca Hernández Quintana.

18:00 - Presentación del libro Soy éxodo y llegada, con Marta Porpetta (Ediciones Torremozas) y Blanca Hernández Quintana. Casa de Colón.

Además, la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria le dedica una muestra documental que se podrá visitar en el Edificio Central desde el día 19 de febrero y hasta el 19 de marzo.

 


Serán las primeras actividades de una amplia programación que se prolongará durante todo el año, y a la que se suman Gobierno, cabildos, ayuntamientos y entidades públicas y privadas de toda la geografía canaria.

 

 

 

Sábados en la Biblioteca

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Galería multimedia


Go to top