La Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria organiza el próximo 26 de febrero de 2021 la VII edición de Compartiendo experiencias para conocer la labor llevada a cabo en distintas bibliotecas canarias. Con esta puesta en común de experiencias, pretendemos enriquecernos para prestar un mejor servicio.

 

Esta séptima edición, organizada bajo el lema Las bibliotecas en tiempos de crisis, se realizará de forma virtual y contará con la participación de las siguientes entidades:

  • Biblioteca Municipal de El Paso 
  • Biblioteca Insular de Gran Canaria
  • Biblioteca Social Educativa (BASE)
  • Biblioteca Municipal Benito Pérez Galdós (Valsequillo)
  • Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria
  • Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria

La Biblioteca Universitaria otorga un certificado de asistencia a aquellas personas que sigan este encuentro virtual. Para esta certificación es necesario que te inscribas previamente en el formulario dispuesto para tal fin.

El viernes 26 de febrero, a las 9:15 horas, la directora de la Biblioteca Universitaria, Dª María del Carmen Martín Marichal, inaugurará esta jornada.

9:15. Apertura y presentación

9:30. La biblioteca que nos espera

La vida tal y como la conocíamos cambió el pasado 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma ocasionada por la COVID-19. También para la BPM Antonio Pino Pérez, que dejó de tener estudiantes cuchicheando por las tardes, sesiones de cuentos los viernes, de bbcuentos los sábados, abuelos y abuelas leyendo la prensa y buscando lecturas, familias devolviendo libros con semanas de retraso… Tuvimos que adaptar nuestra agenda reconduciendo nuestra actividad a las redes.

A cargo de Natalia Navarro Sosa, de la Biblioteca Municipal de El Paso.

9:50. Reinventándonos y adaptándonos en tiempos de pandemia

Se explicará cómo la Biblioteca Insular de Gran Canaria reconvirtió sus actividades presenciales a virtuales y creó nuevos contenidos específicos destinados a sus redes sociales en un corto período de tiempo. Y la posterior adaptación de las actividades y servicios presenciales ante la actual situación sanitaria.

A cargo de Elena Rodríguez León y Esperanza Santana Perdomo, de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

10:10. El reto de animar a leer en tiempos de pandemia

La crisis sanitaria requiere buscar soluciones para que las dificultades de comprensión no nos alejen de la lectura y el aprendizaje. El reto aumenta con la diversidad de circunstancias personales y capacidades lectoras y tecnológicas. La Biblioteca BASE ha puesto en marcha fórmulas creativas e individualizadas para que la lectura siga siendo un elemento de inclusión social en tiempos de pandemia.

A cargo de Esther Pulido del Río, de la Biblioteca Social Educativa (BASE), perteneciente a la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad y el Cabildo Insular de Tenerife.

10:30. Ruta de libros

Durante el confinamiento la biblioteca lanzó Ruta de Libros ante la demanda de las personas usuarias. Para algunas, el libro electrónico no era la mejor opción y nos escribían o llamaban por teléfono para ver la posibilidad de obtener libros de la Biblioteca y hubo que organizar un sistema de entrega con toda la seguridad requerida.

A cargo de Maite Martín Martel, de la Biblioteca Municipal Benito Pérez Galdós (Valsequillo).

10:50. Pastillas de cultura: nuevas respuestas desde las bibliotecas ante la crisis sanitaria

Se hará un recorrido por las diferentes actividades realizadas en 2020 por la Red de Bibliotecas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria, poniendo especial atención al impulso de un espacio digital con entidad propia en el contexto de la crisis del COVID-19, y que ha supuesto un incremento notable de seguidoras y seguidores y de tráfico en el perfil oficial en Facebook de @LPABibliotecas.

A cargo de Claudia Rodríguez Cubas, de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria.

11:10. Lecturas para una pandemia: la Biblioteca de la ULPGC durante el confinamiento

El SARS-CoV-2 (Covid-19) nos hizo un jaque mate en marzo de 2020. Aunque los servicios presenciales se vieron totalmente interrumpidos, encontramos en los servicios a distancia y en las colecciones electrónicas nuestra principal fortaleza durante el confinamiento. Y en aquellos momentos de incertidumbre y desasosiego, Lecturas para una pandemia se convirtió en un proyecto de animación a la lectura en el blog de la Biblioteca de Ciencias de la Educación, Tizas de colores, que contó con la colaboración del profesorado y sus reseñas de lecturas escogidas. El Campus Virtual fue el epicentro de la vida académica y la Biblioteca intentó mantener viva su capacidad de formación, animación y asesoramiento a la comunidad universitaria. Sin olvidar, el apoyo prestado al personal sanitario, colaborando con el Makerspace en la fabricación de material de protección homologado. Sin duda, un periodo de nuestras vidas profesionales que, difícilmente podremos olvidar.

A cargo de Teresa Cabrera Morales, de la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria.

11:30. Debate y finalización

El encuentro será retransmitido en directo a través de la aplicación Teams y comentado a través de Twitter utilizando el hashtag #BiblioXperiencia21.

 

Fuente: web de la BULPGC

Sábados en la Biblioteca

Próximas Citas: Abril 2021

 

 

Plan de Fomento de la Lectura

 

Leer es vital

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes

Crecer leyendo

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa

Clubes de Lectura

Infórmate de toda la actividad de los Clubes de Lectura de nuestra isla.

Galería multimedia


Go to top