Promoción de la lectura

La literatura infantil y juvenil (LIJ) es un mundo sin límites. Conoce todo un abanico de instituciones, revistas, páginas web y blogs que te ayudarán a guiarte en él.

Recursos Digitales

La generación digital de nuevos lectores tiene su propio espacio en la web. Lee, juega y escribe con los recursos que te proponemos.

Bajo el título “El Belén canario de la biblioteca”, la Biblioteca Municipal de Jinámar, en Telde, organiza una actividad didáctica y concurso orientado a los alumnos de los último cursos de Primaria y la E.S.O.

Foto del Belén de la Biblioteca de Jinámar

Con ello se pretende, por un lado, desarrollar las capacidades de observación y expresión escrita entre los alumnos participantes y,  por otro, como objetivo principal recuperar el uso de los libros como soporte documental primigénio frente a la creciente de lo que se ha dado en llamar "la generación wikipedia"

La biblioteca podrá visitarse  del 16 al 20 de diciembre de 2013, y también los días 2 y 3 de enero de 2014;  en horario de  16'00 a 21'00 h. (coincidiendo siempre con el de apertura de la Biblioteca).

A continuación les exponemos las bases de participación.

 

B A S E S

1ª) Los participantes serán alumnos de los últimos cursos de Primaria, como de todos los niveles de la E.S.O. de los centros escolares del barrio de Jinámar-Telde.

2º) El objeto de investigación será dicho belén canario, cuyo horario de visitas coincidirá siempre con el de apertura de la Biblioteca de la Gerencia, es decir desde el día 16 al 20 de diciembre de 2013, también los días 2 y 3 de enero de 2014. Teniendo como principal finalidad, además de desarrollar las cualidades de observación y expresión de los participantes, el recuperar el uso de los libros como soporte documental primigenio ante la creciente “generación wikipedia”.

3º) Desarrollo de la Actividad, que será presentada por escrito en papel tamaño folio ( indiferentemente sobre: blanco, cuadriculado o a líneas), atendiendo a las siguientes cuestiones:

A) Anota los oficios artesanales canarios, que hayas identificado en el Belén.

B) Elige uno de esos oficios, y busca información (mínimo 6 líneas), utilizando para ello los libros de tu Biblioteca más próxima; añadiendo al trabajo los datos bibliográficos del libro/s: título, autor y editorial.

C) Citar alguna/s especie vegetal típica de la flora canaria, así como algún/os animal típico de la fauna canaria -que hayas identificado en el belén-.

D) Elegir una especie una especie de cada, y buscar información de ambas (mínimo 6 líneas cada uno) en los libros de tu Biblioteca más cercana; añadiendo los datos bibliográficos: título, autor y editorial.

E) Enumera algunos alimentos típicos canarios que hayas encontrado; elige uno y busca información en el libro/s de tu Biblioteca más próxima (mínimo 6 líneas); añadiendo los datos bibliográficos del libro/s utilizados: título, autor y editorial.

F) Ejercicio de composición escrita:  Redacción sobre La Navidad ( mínimo medio folio por una cara ).

 

4º) La fecha límite de entrega de los trabajos escolares será: el 17 de enero de 2014, en la Biblioteca P.M. De la Gerencia del Valle de Jinámar; haciendo constar cada participante su nombre completo, como además su curso o nivel, nombre del centro escolar al que pertenece, y un teléfono de contacto.

5º) Existirán tres premios para los ganadores, consistente en tres lotes de libros.

 

 

La Hora del Cuento

 Narración oral o lectura de un cuento a partir del cual se desarrolla una actividad pedagógica encaminada a fomentar la lectura y su comprensión.

Próximas citas: abril 2021

Go to top