2000 X Edición del Congreso Internacional de Estudios Galdosianos

Casa Museo Pérez Galdós y Casa de Colón

Cartel del congreso

La X Edición del Congreso Internacional de Estudios Galdosianos analiza los fundamentos de la época del grancanario más universal.

Con el lema “Galdós, los fundamentos de una época”, el Cabildo de Gran Canaria organiza del 18 al 21 de junio en la Casa-Museo Pérez Galdós y la Casa de Colón, el X Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, cuya celebración coincide con el 150º aniversario de la llegada a Madrid del joven Galdós.

Aquel acontecimiento fue crucial, pues gracias a él llegó a crear un sólido universo literario, consolidándose como destacado intelectual y como testigo de un tiempo cuya realidad cultural no pudo dejar de asumir, de transcribir y de recrear, y que no sólo le influyó en las diversas facetas de su escritura, sino en sus actitudes y en su personalidad.

Casi un centenar de especialistas nacionales e internacionales en la figura y la producción del insigne novelista grancanario participarán en la cita, que, entre otras iniciativas, incluirá decenas de comunicaciones y dos seminarios: “Galdós y la novela histórica actual” (martes 18, a las 17.00 horas) y “Bibliografía galdosiana y caminos de futuro” (miércoles 19, a las 12.00). El X Congreso Internacional de Estudios Galdosianos está patrocinado por Grupo Ralons.

En esta nueva edición, el Congreso se estructura en cuatro secciones de temática diferente: “Los fundamentos de la escritura galdosiana”, “Galdós y las bases científicas del siglo XIX”, “Galdós y el debate político de una época” y, finalmente, una que se detendrá en la relación de Galdós con Hispanoamérica, su teatro, biografía o sus “Episodios Nacionales”.

La conferencia inaugural, “El escritor profesional como mediador y legitimador de las novelas científicas”, tendrá lugar el día 18 de junio a las 09.30 horas y será pronunciada por Pura Fernández, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por su parte, la conferencia de clausura (día 21, a las 12.00 horas) correrá cargo del escritor y catedrático José Álvarez Junco, de la Univeridad Complutense, quien se referirá a “La conflictiva formación de la identidad nacional en la España del XIX”.

Las restantes ponencias (un centenar) responden a los múltiples enfoques de la actual investigación sobre Benito Pérez Galdós, desde su persona a las peculiaridades de su estilo o su temática, pasando por las características de la sociedad de su tiempo y sus manifestaciones, así como por su relación con las actuales.

Además, esta edición ofrece un amplio programa de actividades paralelas. Destaca el estreno canario de una “Doña Perfecta” adaptada por el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, y co-producida por el Teatro Cuyás, precisamente, al objeto de que su exhibición coincidiera con la clausura, el día 21, del Congreso.

Con carácter previo, este jueves, 6 de junio, a las 20.00 horas, la Casa-Museo acogerá, con los escritores Santiago Gil, José Luis Correa y Luis León Barreto, 1c24 una mesa redonda sobre la creación literaria actual y la huella de Pérez Galdós en la literatura que leemos hoy.

Ya en pleno Congreso, el día 18, a las 19.00 horas, está previsto que los galdosianos protagonicen, junto al presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, un recorrido por los enclaves incluidos en la primera fase del proyecto “La ciudad de Galdós”, que ofrece la posibilidad de seguir el rastro del novelista por su ciudad natal a través de las frases más representativas de su obra.

El miércoles 19, a las 20.00 horas, en la Casa-Museo, tendrá lugar la proyección del filme “La loca de la casa”, del cineasta mexicano Juan Bustillo, mientras que el jueves, a la misma hora pero en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, habrá un concierto con piezas de la ópera “Marianela”, de Jaime Pahissa.

Imagen de la presentación

Por vez primera, a partir del X Congreso, las Actas de los anteriores (del I al IX) van a estar publicadas en el Sistema de Gestión Editorial y Consulta en Línea OJS, con lo que se podrán consultar y descargar en formato pdf. Los usuarios podrán realizar búsquedas por “título” y “autor” e incluso por “texto completo”. Esta acción se enmarca en un proyecto más ambicioso para la puesta en uso público de todas las publicaciones seriadas y actas (de congresos, encuentros, coloquios…) del Cabildo de Gran Canaria a lo largo de su historia.

Impulsada desde 1973 por el Cabildo a través de la Casa-Museo Pérez Galdós (centro aglutinador de la investigación galdosiana actual), la citada convocatoria reúne a los más destacados estudiosos galdosianos, tanto a nivel nacional como internacional, con la finalidad de poner en común los diversos enfoques que imperan en la investigación galdosiana, abrir nuevas vías de trabajo y fomentar y estimular la renovación generacional del hispanismo en torno a uno de los escritores españoles más estudiados y reconocidos internacionalmente. Este año participan investigadores de EE.UU, Reino Unido, Japón, España, Suiza, Argentina, Países Bajos, Francia, Alemania, Ecuador, México e Italia.

Desde sus orígenes, hace 40 años, los congresos galdosianos se plantearon como la estrategia para dar a conocer a la comunidad científica el patrimonio documental que se conserva en la Casa-Museo Pérez Galdós y establecer relaciones entre el citado museo y otros centros de estudio centrados en la literatura del siglo XIX. Además, esta cita internacional siempre ha supuesto para la ciudadanía el reencuentro con la figura de Galdós como parte fundamental de su imaginario cultural.

www.casamuseoperezgaldos.com

Documento: Programa X Congreso Internacional Galdosiano

Fuente de la noticia: Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos.

Go to top 0