Portada del libroEste miércoles 13 de junio, a las 18.30 horas, se convoca una nueva sesión en el Ciclo "Libros de Cine" del Ámbito Cultural de El Corte Inglés. En esta ocasión, la película será Los Miserables (2012), dirigida por Tom Hooper, protagonizada por Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway, y basada en la obra homónima escrita por Víctor Hugo.

Víctor Hugo (1802-1885) fue escritor, poeta y dramaturgo francés, además de uno de los máximos exponentes de la literatura francesa, destacado en la literatura romanticista de la época, y un político comprometido con la realidad de su tiempo. Como novelista, sus obras más conocidas son Nuestra Señora de París y la que nos trae hoy aquí, Los miserables:

 

Jean Valjean es un ex-presidiario. Cuando llega al pueblo de D., rumbo a su pueblo natal y presenta su pasaporte -en el que figura como ex-reo y ''hombre peligroso''- en el ayuntamiento, nadie se digna a acogerle y a darle de comer, salvo don Bienvenido, el párroco. Traicionando a su protector, Valjean le roba la cubertería de plata, pero le detienen en los alrededores, llevándole frente al párroco. Don Bienvenido decide no denunciarle, pero le arranca una promesa: usar lo que ha tomado para hacerse un hombre de bien.

En la historia de la literatura Los miserables ocupa un lugar privilegiado. Quizás porque Victor Hugo no sólo se ocupó de narrar, como habían hecho los que le precedieron, sino que también buscó voluntariamente un modelo que pudiera ser considerado como nove­la total, entendida como un género literario adecuado para poder decirlo todo de todo; un género, en conclusión, a la medida del hombre y el mundo moderno.

«El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.» Víctor Hugo

Sinopsis de la Editorial BackList Clásicos

 

Es este libro un buen ejemplo de su preocupación por los más desfavorecidos, por los desdichados, tema que ocupó toda su vida hasta después de la propia muerte, momento en el que dona una gran cifra de dinero a los más pobres. Pero Los miserables no sólo es un retrato sobre este sector social, sino que también plantea una confrontación entre el bien y el mal que reside en el ser humano, en su voluntad de querer tirar hacia un lado o hacia otro. Se trata de una historia revestida de contrastes y de humanidad. Un clásico de la literatura que no desmerece con el tiempo. Como siempre, dejamos en esta breve introducción unos cuantos enlaces a críticas y reseñas sobre el libro, el autor y en este caso también la película en cuestión.

 

Go to top