2000 Charla de Saro Alemán en la Biblioteca y Centro de Documentación < 15e2 body id="jsn-master" class="jsn-textstyle-business jsn-color-red jsn-direction-ltr jsn-responsive jsn-mobile jsn-joomla-30 jsn-com-content jsn-view-article jsn-itemid-483">

CAAMimagen claves teóricas

La profesora de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Saro Alemán, impartió el viernes, 28 de junio, una charla-coloquio sobre la figura y la obra de Walter Benjamin.

El acto, con entrada libre y gratuita, tuvo lugar en la Biblioteca y Centro de Documentación (BCD) del CAAM-Centro Atlántico de Arte Moderno, dentro del ciclo ‘Claves teóricas para la comprensión del arte contemporáneo’.

Este programa de charlas-coloquio persigue divulgar las obras de pensadores y teóricos que han estructurado el análisis sobre las expresiones artísticas actuales, a través de textos y publicaciones seleccionadas entre el valioso fondo bibliográfico de la BCD del centro de arte, que preside Larry Álvarez. Es un ciclo planteado para dar a conocer el legado bibliográfico entre miembros de la comunidad investigadora, estudiantes, docentes y personas que deseen ampliar sus conocimientos sobre los autores elegidos y sus obras, así como a todo el público interesado en el arte como campo de conocimiento.

ACERCA DE SARO ALEMÁN

FotoRosario Alemán Hernández es doctora en Historia del Arte por la Universidad Central de Barcelona (1992) y profesora titular de Composición Arquitectónica en la ULPGC, donde imparte docencia de Teoría e Historia de la Arquitectura y en cursos doctorado y maestrías. Fue Premio de Investigación Viera y Clavijo (Letras) del Cabildo de Gran Canaria, Casa de Colón (2002).

Es autora de diversas publicaciones sobre arquitectura, patrimonio arquitectónico y arte: Néstor. Un pintor atlántico; Las Palmas de Gran Canaria: ciudad y arquitectura (1874-1928); Guía del Patrimonio Arquitectónico de Arucas; 25 Edificios Históricos. Las Palmas de Gran Canaria; Guía del Patrimonio Arquitectónico de Gran Canaria o Arquitectura turística y simula 137e cro.

Walter Benjamin (Alemania, 1892- España, 1940) fue filósofo, crítico literario, traductor, locutor de radio y ensayista. De familia judía, nació en Berlín y estudió filosofía en varias universidades de Alemania y Suiza. Durante los años 20 del pasado siglo, asumió postulados marxistas y trabó amistad con el escritor germano Bertolt Brecht. En 1933, con la llegada de los nazis al Gobierno alemán, Benjamin se refugió en Francia. Siete años después, intentó viajar a Estados Unidos atravesando España, pero falleció quitándose se vida en PortBou, en la frontera franco-española.

Obras destacadas de Benjamín son: El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán, Para una crítica de la violencia y otros ensayos, y La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica. Hay que esperar a los años 60 del siglo pasado para que su obra comience a ser objeto de análisis y despierte interés en los campos de estudio de la teoría y estética del arte. Son obras que ahora se consideran centrales para entender la cultura contemporánea y la transversalidad de géneros y medios expresivos en el arte actual.

Fuente de origen: Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria

Go to top 0