2000 Alicia Giménez Bartlett participa junto a Antonio Lozano en el encuentro literario de este jueves

Casa Museo Pérez Galdós 

Fotografía de Alicia Giménez

Mañana jueves, día 27 de marzo, tendrá lugar en la Casa Museo Pérez Galdós (C/ Cano, 2 y 6) el séptimo encuentro literario que cerrará la programación del presente mes del ciclo denominado ‘En este inmenso Atlántico que nos une’, que reunirá a los 2000 escritores representantes del género negro, a la manchega Alicia Giménez Bartlett, y al autor nacido en Tánger aunque radicado desde hace años en Gran Canaria, Antonio Lozano.

El encuentro literario, que dará comienzo a las 20.00 horas, está organizado por el Cabildo grancanario con la financiación de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

La novelista nacida en Albacete hace 63 años, fue premio Nadal en el 2011 por su novela ‘Donde nadie te encuentre’. Con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo. De estas novelas se han vendido 1.500.000 de ejemplares en una decena de países.

Además de 'Donde nadie te encuentre', la producción literaria de Giménez Bartlett es amplia, destacando sus títulos 'Exit', 'Una habitación ajena' (Premio Femenino Singular 1997), 'Secreta Penélope' y 'Días de amor y engaños'. Como muestra de su proyección internacional, ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia y Raymond Chandler en Suiza.

“Me gustaría que el lector sintiera a los personajes como a gente que ha conocido y también se planteara los problemas que ellos se plantean. La intención última es una cierta reivindicación de un sentimiento como la pasión, sobre la que tanto nos han advertido a las mujeres”, señala Bartlett. La novelista manchega opina que “es demasiado pronto para escribir una novela sobre la corrupción, porque no es un tema cerrado. Hay que mirar lo que está sucediendo con distancia. La literatura en caliente no funciona. Yo no concibo la novela negra como una crónica que deba ser un testimonio de una época, sino como un arma para decir cosas”.

Bartlett parece vivir plácidamente la esquizofrenia que le supone escribir novelas de género y otras de carácter más literario, como la última, ‘Donde nadie te encuentre’ , con la que ganó el Premio Nadal. Las primeras son una forma de relajarse frente a la exigencia de las segundas. "Cuando escribes un libro nuevo estás desnuda y acabas exhausta, pero eso no me ocurre con Petra y con Garzón". De ahí que considere que Petra Delicado tiene un largo futuro por delante. Ahora la inspectora vive en una cómoda felicidad. ¿Qué le puede deparar el futuro? "Quizá le dé una profunda crisis religiosa y entre en un convento. Ya veremos", bromea la autora.

Bartlett es la creadora de Petra Delicado, un personaje ya famoso y popular (aunque más en países como Italia y Alemania, que en España) que pertenece a una generación de mujeres que desea la independencia de la protección masculina. “No cree mucho en el género humano pero le concede una oportunidad. Se enfrenta a los problemas con un exceso de lógica, tanto en el terreno profesional como en el personal”, explica de esta mujer que fue llevada a la televisión por Ana Belén. “Yo procuro que en mis libros no se note que soy feminista, de izquierdas y que tengo 61 años", sostiene Giménez Bartlett, para quien "todo eso de la 'literatura femenina' que trata de grupos de amigas o de sagas de abuela, madre, hija... si existe, debería desaparecer. Es verdad que hay una mirada femenina, aunque yo no sería capaz de leer un libro y saber si el autor es hombre y mujer".

La vocación de Giménez Bartlett proviene –como dice ella- de una maldición, más que de una elección. “En mi época, todas las niñas querían ser bailarinas o azafatas; yo, escritora". La de Margarita García, cuestión de familia: "Mi padre, mi tío y sobre todo mi hermano eran policías. Él pertenecía a la época de Serpico: se ponía postizos para las vigilancias, y yo, con 8 años, lo veía salir y entrar con su pistola, a las 2 de la mañana...". Ambas empezaron en otra cosa -Giménez Bartlett, dando clases por la mañana y escribiendo por las tardes; García, estudiando Geografía e Historia, hasta que entraron mujeres en el Cuerpo-, pero al final la maldición, bendita maldición, se hizo realidad”, señala.

Fotografía de Antonio LozanoPor su parte, Antonio Lozano nació en Tánger en 1956, aunque reside en Agüimes desde hace años (Gran Canaria), municipio del que fue concejal de Cultura entre 1987 y 2003. Es director del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes y del Festival Internacional de Narración Oral «Cuenta con Agüimes». Su primera novela editada en 2002, ‘Harraga’ fue elogiada por escritores como Manuel Vázquez Montalbán, Dulce Chacón y Fernando Marías. Ganadora del I Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España, obtuvo una mención especial del Jurado del Premio Memorial Silverio Cañada 2003 a la mejor primera novela negra, convocado por la Semana Negra de Gijón. Su novela editada cuatro años después, ‘El caso Sankara’, fue ganadora del I Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona. También Lozano ha publicado ‘Preludio para una muerte’ en Ediciones B y ‘Donde mueren los ríos’, título que fue finalista del I Premio Brigada 21.

Con Alexis Ravelo, Andreu Martín, Giménez Bartlett y Lozano, son ya cuatro los autores del denominado género negro que han pasado por los encuentros literarios. El próximo mes de abril la Casa Museo Pérez Galdós programará sólo el encuentro de Joe Álamo y Macu Marrero (día 24). El previsto entre Julián Rodríguez y Juan Carlos de Sancho ha sido cancelado por problemas ajenos a la organización.

Más información sobre el encuentro celebrado.

Go to top 0