2000 Presentación del libro "Comidas bastardas. Gastronomía, tradición y e identidad en América Latina"

Casa de Colón

Portada del libro

Este pasado martes, día 26 de noviembre,  se presento en la Casa de Colón el libro Comidas bastardas. Gastronomía, tradición y e identidad en América Latina, de las profesoras titulares de Literatura Ángeles Mateo del Pino y Nieves Pascual Soler.

El mencionado volumen se detiene en analizar la forma en que las representaciones culinarias crean y transmiten una identidad en el marco de la imparable globalización, atendiendo al carácter cultural de la comida y a las múltiples expresiones que puede llegar a reflejar, desde el sincretismo al mestizaje. En el acto de presentación del libro participó también el poeta Pedro Flores.

Tanto Ángeles Mateo, profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como Nieves Pascual, profesora de Literatura Norteamericana de la Universidad de Jaén, sostienen que comer no es sólo una actividad psicológica, sino también un acto cultural. Treinta ensayos de distintos autores internacionales integran el contenido de ‘Comidas bastardas. Gastronomía, tradición e identidad en América Latina’, en el que desde distintas y dispares perspectivas reflexionan sobre la comida en el contexto de un mundo globalizado y condicionado por fenómenos como la migración humana y la hibridación, llegando a la conclusión de que la propia acción de comer “implica una mezcla de culturas y sabores, pero también de rituales y de costumbres”.

Las dos autoras son miembros del proyecto de investigación ‘De boca en boca. Comida y transculturación en la literatura latina de finales del S. XX (1960-2007)’, una iniciativa de investigación de excelencia, cuyo resultado se condensa en este libro que ha publicado este año la Editorial Cuarto Propio de Santiago de Chile. El libro se nutre de textos de colaboradores de Bélgica, Holanda, España, Venezuela, México, Argentina, Francia o Chile, entre los que figura asimismo el chef y profesor venezolano Juan Alonso Molina.

Para Ángeles Mateo, “la comida o el arte llamado culinario es un elemento que sirve para leer la cultura. Hoy por hoy en esta era de la globalización no existe una gastronomía nacional pura, porque todo se tamiza con el mestizaje y el sincretismo de culturas. Lo que predomina en la gastronomía de hoy es la interculturalidad”.

Según las editoras, ‘Comidas bastardas. Gastronomía, tradición e identidad en América Latina’ remite desde el título a aquello que “degenera de su origen o naturaleza, pudiendo apuntar que de algún modo se alude a lo que no es legítimo. A raíz de esta definición cabe preguntarse: ¿es posible entonces hablar de comidas bastardas? La bastardía de estas comidas estriba en el hecho mismo de su apartamiento de lo que fueron originariamente, antes incluso de la cocción, en cómo fueron concebidas, qué alimentos las conformaban, para quiénes estaban destinadas, qué hábitos las acompañaban. En ellas se conjugan lo local y lo cosmopolita, la lógica del mercado y la producción simbólica, la memoria histórica y la nostalgia culinaria, lo popular, lo culto y lo masivo, la modernidad y la tradición”.

El volumen que se presenta en el centro americanista dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, también formula cómo las representaciones culinarias dan cuenta de una identidad transcultural, que remite a nuevos fenómenos culturales como son la aculturación, deculturación o neoculturación.

A juicio de las profesoras universitarias “todo ello ha dado lugar a que algunos críticos, como es el caso de Anita Mannur, hayan acuñado el término de “ciudadanía culinaria” para designar aquella cocina que deviene expresión de la esencia nacional. O bien que Pnina Werbner llegue a hablar de “catadores gourmet multilingües” para aludir a la experiencia de la hibridez cultural y a ese cosmopolitismo que, al hibridarnos, nos devuelve unos sabores globalizados”.

Entre los autores canarios que figuran en el libro, además de la editora Ángeles Mateo, participan el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca; el profesor de Filología de la ULPGC, Yeray Rodríguez; Juan Ignacio Oliva, catedrático de Literatura en Lengua Inglesa de la Universidad de La Laguna; Nayra Pérez, profesora en la Universidad de Ghana, en la Sección de Español del Departamento de Lenguas Modernas; Francisco Ponce, quien ha centrando sus líneas de investigación en los estudios culturales y en la Historia del Cine; Francisco Quevedo, profesor  titular de Literatura Española en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; José Rodríguez, doctor en Filología Moderna y Profesor de Literatura Norteamericana y Traducción Literaria en la ULPGC; Zenaida Suárez, especialista en edificación y obra civil; Daniel Becerra, arqueólogo y profesor de Antropología Social y Cultural en el centro asociado de la UNED en Las Palmas; José Gutiérrez, doctor en Filología y profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la ULPGC, y Soraya Jorge, profesora de Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia y arqueóloga.

Ángeles Mateo del Pino es doctora en Filología Hispánica y profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Sus líneas de investigación principales son la Literatura latinoamericana contemporánea y, en especial, las últimas décadas; los estudios culturales y los estudios de género. Es autora de diversos libros de recopilación y análisis de la obra de Josefina Plá como ‘Latido y tortura’ (1995), ‘Sueños para contar. Cuentos para soñar’ (2000) y ‘El verde dios desnudo’ (2003). Ha sido editora y/o co-editora de ‘Metáforas de perversidad. Percepción y representación de lo femenino en el ámbito literario y artístico’ (2004), ‘Iguales en amor, iguales en deseo. Cultura, sexualidad y disidencia’ (2006, 2ª ed. revisada y actualizada 2011), y ‘Otro milenio, otras realidades. Una mirada interdisciplinar’ (2008), entre otros títulos. Una de sus últimas aportaciones este mismo año es ‘Trazos Neobarros en las poéticas latinoamericanas’ (2013).

Nieves Pascual Soler es profesora titular de Literatura Norteamericana en la Universidad de Jaén. Sus campos de estudio son los estudios culturales y los estudios de género. Directora del proyecto de investigación de excelencia (2009-2013) ‘De boca en boca: Comida y transculturación en la literatura latina de finales del siglo XX: 1960-2007’, es autora de ‘El otro oficio de los profesores’ (1997), ‘A Critical Study of Female Culinary Detective Stories: Murder by Cookbook’ (2009) y ‘Hungering as Symbolic Language: What Are We Saying When We Starve Ourselves’ (2012). También es co-autora de ‘Otras literaturas en lengua inglesa’ (1998). Ha publicado en diversas revistas como Journal of Food, Culture and Society, Mosaic y Style. 

 

Go to top 0