2000 El Boom Latinoamericano

La expresión El boom latinoamericano hace referencia al éxito literario de varios escritores del "otro lado del charco" que a comienzos de la década de los 60' marcaron un antes y un después en la presencia de la literatura latinoamericana dentro del panorama internacional. Ahora se conmemoran los 50 años del inicio de este Boom tomando como punto de partida la presentación de la primera obra de Vargas Llosa, La ciudad y los perros. Las listas de representantes de este fenómeno son tan variadas en extensión como en nombres, pero los autores que suelen coincidir en todas ellas son Mario Vargas Llosa (Perú), Julio Cortázar (Argentina) , Gabriel García Márquez (Colombia) y Carlos Fuentes (México). Ya venían pisando fuerte otros grandes escritores que les precedieron, tales como Ernesto Sábato, Juan Rulfo, Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Bioy Casares, Juan Carlos Onetti y otros muchos más.

Pero fue a partir de los primeros mencionados, en general los más jóvenes, cuando los éxitos editoriales dieron lugar a que millones de lectores de todas partes del mundo leyeran obras tan conocidas: Cien años de soledad, Rayuela, El coronel no tiene quién le escriba, La ciudad y los perros, La muerte de Artemio Cruz...

  Aspectos como el conocido realismo mágico (la cotidianeidad de aspectos ideales y fantásticos que se funden con lo real) se venían fraguando desde Rulfo o Borges, peró en Cien años de soledad este se hizo más popular que nunca; las técnicas narrativas de Julio Cortázar en Rayuela, por ejemplo, reflejan una tendencia hacia el cambio y la innovación, lo cual también se puede observar en la ruptura con la clásica narración lineal o el uso de varias voces y perspectivas, la aparición de escenarios urbanos, el internacionalismo en los textos y en las propias influencias de los autores, etc. Se producen varios cambios al unísono, pero no olvidemos que adscribir muchas características comunes entre ellos a veces no deja de ser fruto, también, de una reacción a la literatura anterior y una consecuencia del nuevo contexto histórico que los rodeaba. Como dice Cortázar en el vídeo, cada uno escribía en su soledad, en una parte del mundo. Por tanto, leer a cada uno es adentrarse en sus historias particulares.Fotografías de los escritores del Boom Latinoamericano Foto tomada de la web Vívelo Hoy

Varias ciudades han querido recordar y celebrar este fenómeno de diferentes formas. Así, en Madrid, la Casa de América organizó a principios de noviembre un congreso titulado "El canon del Boom" al que acudió el mismo Vargas Llosa para su inauguración. Muchos medios de comunicación recogieron el evento entre sus noticias. Mientras, en El Colegio Nacional de México D.F. se celebraba un ciclo de conferencias sobre la Nueva novela latinoamericana que pretendía analizar la "importancia de la narrativa hispana en el escenario mundial", además de homenajear al reciente fallecido, que fue miembro de la institución y del llamado Boom, Carlos Fuentes. Unas semanas antes, el mismo Vargas Llosa recibía, también, el I Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria. Son tantos los escritores latinoamericanos que han encandi 1052 lado durante el siglo XX a lectores sedientos de buena literatura, que no podemos dejar de recomendar la idea de hacer un ciclo de lectura a través de los autores mencionados en este artículo. Por nuestra parte, ya estamos buceando en el legado de sus obras, ¿qué tal una de Borges para los más atrevidos?. O si queremos adentrarnos en los juegos de Cortázar, quizás podríamos empezar por... ¿La continuidad de los parques? Elijamos, pues, entre toda la prolífica producción de estos creadores de mundos imaginados.      

 

 

 

Go to top 0