Hoy, 31 de diciembre, se cumplen 75 años desde el día en que falleció nuestro genial escritor Miguel de Unamuno, uno de los exponentes de la generación literaria del 98 en España.
Podríamos comentar algunas de sus novelas, poesías, ensayos, obras de teatro...porque sí, escribió un poco de todo. La mayoría de los lectores lo conocerán por su "nivola" Niebla, en la que el propio Unamuno, como escritor y autor de la obra, habla con...
...lean, lean el siguiente texto.
¿El Siglo de Oro? Sí, muchachos, hagamos memoria sobre esa época en donde entre los callejones retorcidos rezumaban los poemas de Lope de Vega, Quevedo, Góngora… Ahora sí, ¿verdad? ¿Acaso pensaste que eran aburridos? Acaso fue, compañero, que aún no habías leído los poemas satíricos y burlescos de estos grandes escritores. Cuánto gustaba por entonces disparar palabras que caricaturizaran… ensanchar lo grotesco y ridiculizar lo bello… o simplemente llenar la página al son de la risa… Tan buen rato así pasaban, que más de un poema vamos a recordar. Pasen y vean si tan seguros no están.
La expresión El boom latinoamericano hace referencia al éxito literario de varios escritores del "otro lado del charco" que a comienzos de la década de los 60' marcaron un antes y un después en la presencia de la literatura latinoamericana dentro del panorama internacional. Ahora se conmemoran los 50 años del inicio de este Boom tomando como punto de partida la presentación de la primera obra de Vargas Llosa, La ciudad y los perros. Las listas de representantes de este fenómeno son tan variadas en extensión como en nombres, pero los autores que suelen coincidir en todas ellas son Mario Vargas Llosa (Perú), Julio Cortázar (Argentina) , Gabriel García Márquez (Colombia) y Carlos Fuentes (México). Ya venían pisando fuerte otros grandes escritores que les precedieron, tales como Ernesto Sábato, Juan Rulfo, Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Bioy Casares, Juan Carlos Onetti y otros muchos más.