¿Qué es Isla de Lecturas?
Es el espacio en el que podrás encontrar información sobre proyectos y programas desarrollados en las diferentes bibliotecas de Gran Canaria así como sobre las bibliotecas públicas de nuestra isla.
Isla de Lecturas nace de un pacto entre diferentes entidades públicas y privadas que han apostado por colocar al libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de nuestra vida, como motor de cambio de nuestros hábitos culturales y base sólida para el desarrollo económico y social de Gran Canaria.
Tras dos años de intensa actividad, el club ‘Fronterizos’ de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria afronta una nueva etapa reinventándose y ampliando la oferta que hasta ahora venía ofreciendo a un público situado en una franja de edad entre los 18 y los 30 años. El recurso del audiovisual y el coloquio se suman a partir de enero a la oferta de este club que pasa a denominarse ‘espacio’ coordinado por Armando Javier Álamo Rodríguez y Kevin Jesús Rodríguez Brito, ambos graduados en Lengua Española y Literaturas Hispánicas por la ULPGC.
En la sede de la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) han tenido refugio hasta la fecha muchos lectores de diferentes generaciones en cuyo ADN la literatura transgresora está presente como una herramienta que les ayuda a afrontar la violencia estructural que el sistema trata de esconder o absorber en sociedades presuntamente libres y democráticas.
La Casa-Museo León y Castillo, en Telde, ha presentado hoy a la ciudadanía el busto en bronce del poeta chileno Pablo Neruda, donada al Cabildo por su autor, el prestigioso escultor granadino Wenceslao Jiménez, ganador de diversos certámenes nacionales de escultura y con obra en múltiples museos, colecciones privadas y espacios públicos de España, Europa y Chile.
La donación de la escultura a esta casa-museo de la Consejería de Cultura del Cabildo ‘hermana’ a las figuras de Neruda y León y Castillo, pues en ambos coincidió la circunstancia de ser embajadores de sus respectivos países en París, entre 1887 y 1918 en el caso del político teldense y a comienzos de la década de los setenta del siglo XX en el caso del bardo chileno, siguiendo en su caso una tradición de grandes escritores como representantes diplomáticos en la capital francesa integrada también por Eça de Queirós o Rubén Darío.
La poesía y sus ramificaciones protagonizaron una emotiva velada en la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, donde se puso además de manifiesto la intensa actividad de este centro de la Consejería de Cultura del Cabildo para difundir la poesía modernista insular, en especial en el ámbito educativo.
El centro presentó las ediciones en inglés y francés de la ‘Antología ilustrada de Tomás Morales’ y la recuperación de un antiguo vinilo con la digitalización de ‘Fugaz crónica de los años veinte: Homenaje a Alonso Quesada’, de Eduardo Perdomo en colaboración con Manuel Ortego.
Además, la jornada contó con la intervención del poeta Luis Piernavieja Grau-Bassas, ganador del recién fallado XXIV Premio Internacional de Poesía Tomás Morales, quien leyó un par de poemas de la obra ganadora, ‘Nación del aire’, ante el público asistente a un acto que tuvo lugar en la noche del pasado miércoles.
Casa-Museo Tomás Morales
La poesía modernista se acerca más a las nuevas generaciones gracias a dos nuevas iniciativas de la Casa-Museo Tomás Morales concebidas como herramientas para los centros educativos. Esta institución del Cabildo acaba de publicar las ediciones en inglés y francés de la ‘Antología ilustrada de Tomás Morales’. Al mismo tiempo recupera un antiguo vinilo con la digitalización de ‘Fugaz crónica de los años veinte: Homenaje a Alonso Quesada’, de Eduardo Perdomo en colaboración con Manuel Ortego.
Tanto los libros como el CD se presentarán este miércoles, 20 de diciembre, en la Casa-Museo Tomás Morales en una celebración de la poesía que dará comienzo a las 18.00 horas. La traducción a los idiomas de Shakespeare y Baudelaire de ‘Antología ilustrada de Tomás Morales’ da cuerpo además a las entregas segunda y tercera de la colección Moralia Didáctica, dando continuidad a la edición en español y a la que seguirán antologías de poetas y narradores modernistas.
Biblioteca Insular
La Casa-Museo Pérez Galdós organiza una nueva edición del Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós, centrada esta vez en un coloquio sobre el libro ‘La campaña del Maestrazgo’ (1899). La cita se desarrollará este martes, 12 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, en la Biblioteca Insular de Gran Canaria.
El citado título supuso la quinta entrega de la tercera serie de los ‘Episodios Nacionales’, la monumental colección de novelas históricas escritas por el autor grancanario entre 1872 y 1912, y se centra en las vivencias del noble aragonés Beltrán de Urdaneta. Moderará el acto, como es costumbre, Yolanda Arencibia, catedrática emérita de Literatura Española y directora de la Cátedra Pérez Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El acto, de entrada libre y gratuita hasta completar aforo, se enmarca dentro de las actividades la casa-museo de la Consejería de Cultura del Cabildo para difundir el inmenso legado literario de Galdós, entre otras facetas que ayudan a comprender su dimensión universal.
En este caso, el Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós está dedicado a la lectura, uno a uno, de los ‘Episodios Nacionales’. Cada mes se propone la inmersión en una de estas obras para su posterior análisis compartido en la cita mensual en la Casa-Museo Pérez Galdós.
Biblioteca Insular
El próximo martes, día 19 de diciembre, será presentado en la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7), a las 20.00 horas, el libro del historiador del arte Aitor Quiney Urbieta, ‘Néstor. Crítica y contexto’, una obra fundamental para entender y contextualizar en su época la obra del genial artista canario, en la que se aporta una exhaustiva documentación que incluye todas las críticas, referencias y reseñas que so¬bre la obra de Néstor y su persona se publicaron en revistas, diarios y libros de Barcelona, Madrid, París, Londres, Argentina y Cuba durante el período comprendido entre 1900 y 1944.
Biblioteca Insular
El jueves, día 21 de diciembre, a las 19.00 horas, el escritor grancanario Carlos Ortega Vilas, conversará con los lectores y lectoras de la Biblioteca Insular del Cabildo (calle Remedios, 7) sobre su primer título publicado, ‘El santo al cielo’, una novela policiaca convertida en una de las alentadoras revelaciones que ha deparado el género en los últimos años.
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria hace 45 años, Ortega Vilas, también profesor de español, corrector profesional y de estilo, además de responsable entre los años 2007 y 2014 de los cursos de escritura de relato en Letra Hispánica de Salamanca, nos propone una obra que contiene todos los ingredientes clásicos del mejor suspense a través de una historia protagonizada por dos agentes que no responden a los tópicos del género. Aldo Monteiro, inspector de policía y Julio Mataró, teniente de la Guardia Civil, deberán resolver dos casos distintos: una desaparición y el asesinato de Orion Dauber, cuyo cuerpo aparece en una vivienda cerrada desde el interior.
Las primeras carreteras de la isla fueron impulsadas al amparo de una ordenanza promovida por Isabel II. Muchas de ellas fueron dotadas de singulares obras de ingeniería a partir de la segunda mitad del siglo XIX con la finalidad de salvar la complicada orografía del terreno y poder así enlazar las principales poblaciones de Gran Canaria y las zonas agrícolas. Esos puentes, que aún se mantiene en pie como testigos pétreos del tiempo y como elementos de nuestro patrimonio, han sido recogidos en el libro titulado ‘Los puentes históricos de Gran Canaria’, en el que han trabajado el historiador Manuel Lobo Cabrera y el fotógrafo recientemente fallecido Eliú Pérez, y que acaba de ser publicado por el Departamento de Ediciones de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.
‘Los puentes históricos de Gran Canaria’ se presenta el día 12 de diciembre en la Casa de Colón, a las 20.00 horas, con la presencia del investigador y catedrático de Historia de la ULPGC, Manuel Lobo, y del presidente de SATOCÁN e ingeniero de caminos, Juan Miguel Sanjuán Jover. El libro, en su versión impresa, se vende al precio de 15 euros, mientras que en su versión e-pub puede adquirirse a 5 euros.
Presentamos la entrevista a Mariano Rupérez Pérez gran canario nacido en 1989. Actualmente es Profesor de Lengua y Literatura. Ha sido reconocido en tres ocasiones con el premio de poesía Saulo Torón, gracias a los poemarios Un amor de dieciséis letras, El desván de doble llave y La dulce ausencia de un salero. Además, es autor de obras como Querida mujer desnuda o Los vértices de un mundo redondo. También ha colaborado en diferentes proyectos literarios y antologías, como las tres últimas ediciones de La Espiral Poética por el Mundo y el libro Poesía y Narrativa (tras recibir una Mención Especial en el certamen literario de Juventud Canaria 2008). El punto final de los finales es su primera novela.
¿Crees que la problemática que se presente a la hora de consumir poesía, es el hecho de que la gente no suele llegar a entender lo que el autor transmite?
Si, probablemente, a mi me empezó a gustar, de hecho, cuando conseguí entenderla.
Desde muy pequeños, nos inculcan que debemos entenderlo todo al pie de la letra, tenemos que saber de qué me está hablando el autor, incluso de una manera literal, y en la poesía es más la sensación que te transmite. Es una experiencia más sensitiva, que racional, esto es algo que hay que aprender. La poesía requiere de una reflexión, de un “ver más allá”.
El Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular que coordina Luciano Díaz, aborda el día 1 de diciembre, a las 18.00 horas, los contenidos del tomo ‘Otros mundos’, del dibujante gallego José Luis García, uno de los dibujantes más famosos de DC Comics y el primer español en poder tocar a Superman.
Desde que García López fichó por la potente editorial americana se ha pasado 40 años retratando al hombre de acero, Batman y los otros iconos de la firma DC. Considerado una leyenda del cómic a ambos lados del océano, el dibujante de Pontevedra admitió en una ocasión que se podía llevar bien con todos los superhéroes salvo con Superman. Eso sí, le está muy agradecido. Sus desencuentros con el hombre de acero vienen de lejos. Y se deben sobre todo a la escasa libertad que suponía retratar al símbolo de DC. "Si le cambiabas incluso solo un pelo venía un asistente del editor y te lo retocaba", rememora.
De Batman y Wonder Woman, otros de sus hijos, el creador prefiere presumir de otras obras, de miniseries como ‘Cinder and Ashe’ y ‘Twilight’, por ejemplo. Hoy el creador sigue retratando a sus personajes fetiches, aunque más para juguetería y ropa que para las historietas.